El devenir de la pregunta: filosofía para niños, práctica filosófica, mundo de la vida

  • David Sumiacher Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas
Palabras clave: pregunta, preguntar, filosofía, práctica filosófica, filosofía con niños, filosofía para niños, triada del buen preguntador

Resumen

En este artículo se busca entender el operar y las formas del preguntar en forma general, así como distinguir un preguntar filosófico del que no lo es para la filosofía para niños, las prácticas filosóficas o para su uso cotidiano (mundo de la vida). Comenzaremos con un breve análisis fenomenológico, analizando la materialidad del preguntar y su operación en el mundo. Luego, clasificaremos dos tipos de preguntas a ser consideradas según el sujeto de la pretensión: las preguntas para mí y las preguntas para el Otro. Después se abordará una segunda clasificación, la distinción entre preguntas críticas y preguntas creativas, ahondando sobre algunos ejemplos. Posteriormente, detallaremos los elementos de lo que he denominado la tríada del buen preguntador, una propuesta que retoma los puntos anteriores y que busca entender a la pregunta más allá del ámbito de la formulación. A partir de esto, se brindarán algunas perspectivas para entender el carácter filosófico del preguntar cuando se liga a procesos vinculados con el profundizar, la trascendencia y la expansión en la vida, utilizando aquí las distinciones anteriores y pudiendo con ello distinguir las preguntas filosóficas de las que no lo son. Algunos referentes para este trabajo consisten en la bibliografía sobre filosofía para niños y práctica filosófica, así como la fenomenología, la filosofía de Lévinas y elementos de las posturas de Deleuze y de Rancière. Las aplicaciones de esta propuesta se vinculan a la filosofía para niños y a una diversidad de ámbitos de uso del preguntar en el mundo.

Publicado
2021-11-28