Preguntas frecuentes

¿Solo puedo enviar artículos bajo las temáticas de las convocatorias vigentes?
Protrepsis realiza una publicación cada semestre, misma que consta de las secciones Dossier, Ágora y Ensayos. La sección Dossier tiene una línea temática específica y su recepción de originales tiene fechas límite; sin embargo, se reciben colaboraciones durante todo el año de cualquier temática de filosofía bajo los formatos de artículo académico y ensayo, los cuales se postulan a las secciones de Ágora y Ensayos respectivamente.

¿Cómo maneja Protrepsis los derechos de autor?
Protrepsis utiliza, para todos los materiales publicados, la licencia Creative Commons:
Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los artículos publicados en la revista podrán ser usados libremente para propósitos educativos y científicos, siempre y cuando se realice una correcta citación del mismo. Cualquier uso comercial queda expresamente prohibido.

¿Existe una extensión mínima o máxima para la publicación de originales?
No existe una restricción específica respecto a la extensión del texto remitido, pero es valorada positivamente la concreción.

¿Es necesaria una suscripción o pago para acceder al material publicado y/o para publicar?
Protrepsis es una revista perteneciente a la Universidad de Guadalajara en México, y es financiada con recursos públicos. Por ningún motivo solicita cuota alguna o remuneración económica por el proceso de edición, dictaminación o publicación. Es gratuita también para sus lectores, quienes pueden optar por inscribirse como usuarios del sitio oficial, sólo con la finalidad de recibir notificaciones de novedades.

¿Cuál es el periodo de publicación en la revista Protrepsis?
Es semestral. Los rangos de meses de las dos publicaciones anuales son: (i) De mayo a octubre, y (ii) de noviembre a abril.

¿Qué es el número ORCID?
Es un número único proporcionado por la plataforma: Open Researcher and Contribution ID que identifica a los autores y evita errores por homonimia o variantes en la escritura de los nombres. Es ampliamente recomendable que los autores obtengan su número ORCID, mismo que es gratuito.

¿Qué es el número DOI?
Es un número único y persistente que identifica a objetos digitales tales como artículos, revistas, imágenes etcétera. Este número permite que el objeto permanezca localizable aunque las URL que los contengan presenten cambios. 

¿La Revista Protrepsis está indexada?
La revista se encuentra vigente en el Directorio de Latindex, el catálogo de Latindex 2.0 en Google Académico y en el Catálogo de Publicaciones y Revistas Electrónicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se encuentra en proceso de dictaminación en REDALYC y DIALNET.

¿Cómo postularme para ser árbitro?
Si te interesa colaborar con Protepsis como dictaminador en el proceso de pares doble ciego, te invitamos a mandar un correo a info.protrepsis@academicos.com.mx con el asunto: Postulación para arbitraje y con la siguiente información en el cuerpo del correo:
Nombres y apellidos, organismo o institución a la que pertenece, posición y filiación, listado de áreas de experiencia y número ORCID (o enlaces a sus publicaciones especializadas en caso de no contar con número ORCID).

¿Qué hago si no me han contactado para informarme sobre la aceptación de mi artículo?
Después de que se ha recibido el original y éste cumple con las especificaciones de la revista contenidas en sus manuales, se procede a la dictaminación y, en caso de proceder, a la eventual corrección e incorporación de peticiones arbitrales, por lo que se estima que el proceso completo puede llegar a durar hasta seis meses. Si ya ha pasado ese tiempo, puede escribir pidiendo informes al correo info.protrepsis@academicos.udg.mx.

¿Qué hago si no me han contactado para informarme sobre la aceptación de mi ensayo?
Cuando los ensayos son recibidos pasan a ser evaluados por el Comité Editorial para garantizar que cumplan con los requisitos generales para su publicación. Posterior a esta evaluación se le notifica al autor si su texto fue aceptado o rechazado. Por lo que si aún no recibes un correo electrónico con esta información, lo más probable es que aún no se haya completado el proceso de evaluación y edición.

¿Cuál es el formato que debe de seguir el artículo o ensayo postulado?
Deben de seguirse los lineamientos expuestos dentro del Manual de Normas Editoriales

¿Cuáles son los beneficios de publicar un artículo o ensayo dentro de una revista de acceso abierto, como Protrepsis?
Además del acceso libre y gratuito de los trabajos académicos publicados para todos los usuarios, se puede destacar el mayor impacto y visibilidad nacional, regional y mundial de los escritos; facilita la transferencia de saberes a los distintos espacios académicos de habla hispana apoyando tanto a estudiantes como a investigadores de ciencias sociales y humanidades. La preservación del acceso a largo plazo posibilitado gracias a un URL institucional estable; siendo además, una actitud moralmente deseable y de compromiso con la apertura de fronteras en el conocimiento.

¿En qué idioma puedo mandar mi manuscrito?
El idioma preferente es el español, aunque ya se han publicado materiales escritos originalmente en inglés, mismos que se someten a una evaluación adicional de viabilidad de publicación.

¿Cómo deben de ser enviadas las imágenes, tablas y gráficos?
Las fotos e imágenes (con su respectiva numeración, escalas, títulos y/o epígrafes) deberán enviarse por separado, indicando en el texto la ubicación correspondiente de cada uno de ellos. Se aceptan formatos .jpg y .png. Las modificaciones en la resolución se harán en función de las necesidades del formato a utilizar en la publicación.
Solo se aceptarán elementos gráficos cuyos derechos le pertenezcan al autor del artículo o que sean de uso abierto y libre. En caso de no ser así, deberá presentar un consentimiento por escrito del poseedor de los derechos.
Por otro lado, las tablas y gráficos deben ser enviadas en archivo PNG escalable y en escala y trama de grises como archivos adjuntos y que también se encuentren dentro del artículo de tal manera que pueda servir al área de edición y maquetación como guía, con tal de evitar cualquier error.

¿Qué información de autoría debo incluir en el artículo?
Dentro del artículo, los únicos datos que se incluyen son nombre completo del autor, institución y lugar de procedencia, e-mail y número ORCID. Sin embargo, a la hora de postular un artículo o ensayo, también solicitamos que se incluya su grado académico.

¿Puedo volver a postular un mismo artículo si tuvo una dictaminación de rechazo?
Cuando un artículo resulta en una dictaminación de rechazo, este no puede ser publicado ni postulado de nuevo. Sin embargo, tras el proceso de dictaminación se informa al autor de las modificaciones requeridas para ser publicable. En caso de acatar estas modificaciones, el artículo deberá ser postulado como una nueva colaboración y transitar de nuevo el proceso de envío y dictaminación.

¿Hay un límite en el número de artículos que puedo enviar a la revista?
No hay un límite de envíos, pero una vez que se haya publicado un artículo, no se le volverá a publicar al mismo autor por lo menos en el número próximo siguiente.

¿Existe algún requisito de adscripción a instituciones u organismos?
No hay un requisito de adscripción, se pueden postular artículos sin pertenecer a una institución. Es aceptable establecer como institución de adscripción la escuela o Universidad de egreso del autor. Si el autor lo desea, puede poner su adscripción como "independiente".

¿Dónde me pueden brindar información sobre un punto en específico no mencionado en las preguntas frecuentes?
Puede contactarnos a través de: info.protrepsis@academicos.udg.mx