http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/issue/feed Protrepsis 2023-12-11T00:17:56+00:00 Jorge Grajeda Velázquez director.protrepsis@academicos.udg.mx Open Journal Systems <p><strong>Protrepsis</strong> es la revista electrónica, semestral, de acceso libre y arbitrada del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.&nbsp;</p> <p>Recibe material inédito de todas las áreas de la filosofía&nbsp; bajo la forma de artículos de investigación y ensayos filosóficos</p> http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/434 Editorial 2023-12-07T17:19:45+00:00 Diego Ramírez García editor.protrepsis@academicos.udg.mx 2023-12-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/418 Nietzsche y la inteligencia artificial: una reflexión sobre metáfora, memoria y verdad. 2023-12-10T23:58:29+00:00 Christian Guillermo Gómez Vargas elespiritudeltiempo1@gmail.com <p>El presente texto abarca la relación –a partir del análisis de Nietzsche– entre verdad, metáfora y lenguaje; la cual sirve al filósofo para esgrimir una estrategia, vínculo que opera a la postre como un dispositivo de expresión de la voluntad de poder. De modo que, todo discurso se trata de una metáfora contingente y provisional, válida en un horizonte histórico específico. Empero, no existe un saber universal que funja como zócalo que sostenga toda la experiencia y conocimiento. Un tipo de saber que funciona, principalmente, como memoria aditiva, fotográfica –eidética–, tal como indica la crítica al historicismo de Nietzsche, impele al no-pensamiento; en detrimento de la función fundamental del saber. Por tanto, una <em>inteligencia</em> que depende, básicamente, del acopio de los datos y respuestas automatizadas, como funciona la aplicación Chat GPT, podría conducir al no-saber total; puesto que sólo la función probabilística –con la que operan los algoritmos de dicha aplicación‒ es una forma de saber elemental, básico. El funcionamiento de la aplicación podría devenir en su forma contraria y únicamente ofrecer una ilusión de pensamiento, atrofiando la capacidad crítica y creativa de los usuarios, condiciones fundamentales para el auténtico pensar. Empero, una ilusión que posiblemente tienda en su propio despliegue a su anquilosamiento. Lo cual resultaría en un sistema de saber-poder-creencia que podría instaurarse como mecanismo único de racionalidad, modulando la subjetividad del individuo contemporáneo. La verdad, para Nietzsche, se trata de una ficción funcional, pero que finalmente remite a la capacidad creativa y metafórica de los individuos.</p> 2023-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/430 Nietzsche y la crítica al modelo epistemológico positivista 2023-12-11T00:04:22+00:00 Ramón Bárcenas rbarcenas7@yahoo.com.mx <p>El texto aborda la crítica de Nietzsche a la epistemología positivista. Esta crítica se presenta y desarrolla en el planteamiento filosófico del perspectivismo. Este planteamiento defiende el carácter perspectivista del modo en que nos relacionamos con el mundo, de manera que es factible una diversidad de formas de configurar las cosas, de interpretar el mundo. El perspectivismo somete a revisión la epistemología positivista, la cual considera que el sujeto puede conocer el mundo sobre la base de los hechos observados. Por un lado, cuestiona la existencia de los hechos que constituyen la base objetiva del conocimiento positivo, señalando que no hay hechos sino solo interpretaciones. Por otro, problematiza la supuesta consistencia ontológica del sujeto, mostrando que éste no es un agente sustancial sino una hipótesis reguladora de la complejidad interior. La revisión crítica del positivismo apunta a la necesidad de reconsiderar el modo en que se plantea la epistemología moderna, particularmente formulada en términos de la relación entre sujeto y objeto.</p> 2023-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/422 Los problemas de la imagen. De una praxis negativa hacia una reivindicación cultural con la verdad 2023-12-11T00:08:09+00:00 Eduardo Ismael Reyes Vasquez eduardo.reyes@uacj.mx <p>En el presente escrito se indaga sobre la naturaleza y origen de las significaciones asociadas con la <em>imagen</em>. Asimismo, se explorarán dos ejes onto-epistémicos: la esencia representacional y sus formas de manifestación (natural y artificial), con el objetivo de aproximarse a un horizonte de comprensión sobre sus límites y posibilidades. Esto pondrá en relieve las diferentes posturas que han entrado en conflicto, desde lo que han llamado praxis negativa de la <em>imagen</em>, originada en la Antigüedad, hasta las posturas asociadas a considerarla como testigo de la verdad, derivadas del giro hacia la <em>imagen</em> de finales del siglo XX.</p> 2023-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/417 El Nuevo Realismo de Ferraris, noción de realidad y teoría de los objetos 2023-12-11T00:11:29+00:00 Juan Diego Véjar Serrano juandiegovejar@gmail.com <p>El <em>Nuevo Realismo</em> del filósofo italiano Maurizio Ferraris, influenciado por figuras representantes de la filosofía posmoderna como Gianni Vattimo y Jacques Derrida, busca replantear tanto la intuición posmoderna como la realista, definir los límites en que una y otra son aplicables legítimamente y recuperar la <em>realidad</em> como instancia anterior e independiente a nosotros y nuestras interpretaciones, y como límite o fundamento. Se argumenta que la falta de claridad en conceptos fundamentales, como el <em>tiempo</em>, en su <em>teoría de los objetos</em> implican inconsistencias y ambigüedades que imposibilitan una <em>noción de realidad </em>consistente dentro de su propio marco teórico.</p> 2023-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/409 El asco y la cosa 2023-12-11T00:14:21+00:00 Felipe Zegers Quiroga fzegers38@gmail.com <p>En el siguiente ensayo pretendemos discutir la posibilidad de la existencia de un asco latente en las sociedades occidentales, el cual se expresa como reacción a la ingente magnitud de cosas producidas fuera del control del individuo, y a la posición insignificante a la que queda reducido frente a ella, cuya operación aniquila su marco de comprensión. Nuestra aproximación será el uso de cierta interpretación fenomenológica de textos, que comenzará por el análisis de la noción alemana de lo <em>ungeheuer </em>en textos de Marx y Kafka, para entonces revisar pasajes de la novela principal de Karl Ove Knausgård. Finalmente, delimitaremos la noción del asco como repulsión cognitiva ante el desbordamiento del sujeto y sus conceptos, así como también la imposibilidad de una salida a través de la perspectiva posthumanista.</p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/414 La ética en el Tractatus y la Conferencia sobre ética de Wittgenstein 2023-12-11T00:17:56+00:00 Jonathan Alberto Guzmán Díaz cerbalzack@hotmail.com <p>El objetivo de este ensayo es precisar la relación entre la ética del <em>Tractatus logico-philosophicus</em> y la <em>Conferencia sobre ética</em> (1929-1930) de Wittgenstein. El punto de partida es la investigación de Javier Sádaba en <em>Lenguaje, Magia y Metafísica (El otro Wittgenstein). </em>De esta manera, la interpretación propuesta ahonda en temas como el silencio, la mística y el sentido de la vida; temas clave en ambas obras wittgensteinianas.</p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##