La comunidad de indagación: elemento fundamental en Filosofía para Niños, del Dr. Matthew Lipman

  • Mónica Velasco A. Vidrio Centro de Filosofía para niños de Guadalajara, México
Palabras clave: pragmatismo, comunidad de indagación filosófica, Filosofía para Niños, asombro, experiencia, significado

Resumen

La teoría pragmática del significado de Charles Sanders Peirce y la vinculación entre filosofía y educación en el planteamiento de John Dewey son los referentes más importantes para entender la naturaleza de la comunidad de indagación filosófica en el trabajo, propósito y procedimiento del programa de Lipman llamado Filosofía para Niños. Dicho programa es una propuesta de transformación educativa, la cual ofrece un modelo de práctica pedagógica que considera que la actitud de asombro y el anhelo de sentido que tienen los niños les vincula de manera significativa con el quehacer de la filosofía. En este artículo se presenta la manera en que la aproximación pragmática a la filosofía y la filosofía educativa de John Dewey se integran en la propuesta de Lipman y ofrecen algunos ejemplos para ilustrar la manera en que esta se concreta en la práctica con los niños.

Publicado
2021-11-28