La división disciplinar del tiempo en el joven Heidegger. Las influencias de su concepción de los tiempos de la ciencia y la historia

Palabras clave: Heidegger, Tiempo, Hermenéutica, Historia, Medida

Resumen

Desde el último cuarto de siglo, coincidiendo con la publicación de un gran material inédito, se vienen rastreando en los escritos anteriores a Sein und Zeit [El ser y el tiempo] (1927), obra magna de Martin Heidegger e hito fundamental para la filosofía, aquellos planteamientos que suponen la base de su revolución filosófica, sobre todo en relación a la problemática del tiempo. En este sentido, el presente estudio pretende contribuir a esas indagaciones acerca de los precedentes de la concepción del tiempo que late en su obra central a partir de las influencias que su planteamiento recibe. Si bien estas influencias no se explicitan en la obra de 1927, sí pueden rastrearse más concretamente en la comprensión contextual y filosófica de una obra que ve la luz años antes: la conferencia con que defiende su habilitación. Ya en 1916, Heidegger plantea dos vías de la concepción del tiempo a partir de las influencias fundamentales de la tradición, como Aristóteles, Kant y Dilthey, pero también la física de Newton y la, entonces novedosa, teoría de la relatividad de Einstein. El análisis comparativo que aquí se realiza lleva a una conclusión clara: Heidegger se inclina por una concepción del tiempo donde el ser humano es la base de la temporalidad, en tanto que la medida del tiempo no conforma un patrón, sino un afecto. Esto se radicaliza más adelante al no ser ya la historia de la humanidad, sino el carácter histórico de la existencia lo que fija la pauta para la comprensión de la concepción del tiempo.

Publicado
2025-11-30