Cinismo, resistencia y Arte: Indagaciones a partir del último Foucault

Palabras clave: Foucault, Cinismo, Resistencia, Arte

Resumen

El presente trabajo explora la relación entre cinismo, resistencia y arte desde la perspectiva del último Foucault. En primer lugar, se analiza el cinismo como el coraje de la verdad, entendido no sólo como una crítica radical al poder, sino como una práctica de vida que desafía las normas establecidas. A partir de esta base, se examina el cinismo como una forma de resistencia, considerando cómo su potencial disruptivo permite confrontar estructuras de dominación y proponer nuevas formas de subjetivación. Posteriormente, se aborda la relación entre cinismo y placer, destacando que el filósofo cínico no es esclavo del deseo, sino que busca placeres simples y naturales, en sintonía con la naturaleza. Para el cínico, no se trata de rechazar el placer, sino de evitar aquellos deseos cuya satisfacción depende de otros. Así, la búsqueda de goces accesibles y libres de ataduras externas se convierte en una estrategia de autodeterminación y resistencia frente a los mecanismos de control social. Finalmente, se analiza la relación entre el arte contemporáneo y el cinismo. De acuerdo con Foucault, en el arte moderno el cinismo adquiere una nueva dimensión en dos aspectos clave: la vida del artista como testimonio de la verdad del arte y la exposición del escándalo de la verdad a través de la obra. Así el cinismo en el arte se convierte en una práctica de verdad que desafía los discursos dominantes y revela nuevas posibilidades de resistencia.

Publicado
2025-05-31