Espíritu: puente entre la filosofía trascendental y el ideal formativo kantiano
Resumen
El presente artículo presenta una interpretación de cómo en el proyecto crítico de Immanuel Kant la noción de espíritu es introducida en relación con un ideal formativo de la naturaleza humana. Tal ideal hace posible, a su vez, la articulación de la razón a través de sus distintos usos, por lo que es un elemento capital dentro del pensamiento kantiano. La crítica muestra al ser humano como dotado de una razón limitada en sus alcances e incapaz de conocer el objeto de las ideas que representan sus más grandes deseos, los cuales, no obstante, son insaciables. En el presente trabajo se presenta cómo, con la incorporación del concepto de espíritu en la tercera crítica, Kant establece un puente entre los límites especulativos y la aspiración a formar seres humanos autónomos: ciudadanos del mundo. El espíritu, como principio vivificador del ánimo que mantiene en movimiento a las facultades al generar pensamiento e ideas estéticas, reproduce verdades propias de una comunidad que se expresan simbólicamente. Se convierte en un principio formativo que aspira a la conservación y transmisión de saberes que rebasan el ámbito del conocimiento posible, y que Kant recupera en su obra tardía, en sus lecciones de Pedagogía y Antropología. En este artículo se muestra que el espíritu es un concepto fundamental dentro de la obra kantiana, al permitir la articulación de la razón a través de la formación del ser humano.