Museología y trascendencia en el hiperrealismo de William Fisk
Resumen
El ensayo sugiere la tesis de que la pintura hiperrealista del artista visual William Fisk, traduciría trascendentemente la ontología del museo contemporáneo descrita en la teoría estética de Peter Sloterdijk. Para ello, se realiza un estudio de caso único mediante el análisis de dos obras del pintor canadiense. El enfoque epistemológico utilizado fue la hermenéutica de Heidegger. En sus conclusiones, el ensayo destaca que ambos óleos representarían una museología propia de la estética de Sloterdijk, en el sentido de que reflejarían –a propósito de la idea de lo vintage como clave de la pintura de Fisk– una especie de cielo terrenal para objetos sobrantes. Asimismo, recalca que la trascendencia experimentada ante los cuadros de Fisk parece ser donada especialmente por el lujo de detalles con que son pintados las marcas y logos de los objetos, íconos que nos transportan en el tiempo a una época en la que también éramos nosotros, pero seguramente no los mismos de ahora.