El derecho a perderse
Aproximaciones en torno al desprendimiento como praxis de rebeldía existencial ante las imposiciones capitalistas del trabajo enajenado
Resumen
A partir de una breve consideración filosófica de la relación entre el trabajo enajenado en Marx y la ética protestante en Max Weber, se analizan sus consecuencias para la vida del individuo contemporáneo, atendiendo tanto a las teorizaciones de Albert Camus sobre lo absurdo como a las de Lobsang Castañeda sobre el hombre-maquinal y el mal del ímpetu. Así pues, se expone cómo las imposiciones capitalistas de la funcionalidad civilizatoria han orillado al ser humano de nuestros días a una negación práctica del valor del ocio, el descanso y la relajación como condiciones indispensables para el bienestar. En respuesta a esta problemática, y en un intento de replantear en clave política la aceptación camusiana de lo absurdo, se propone el desprendimiento como una praxis de rebeldía existencial y resistencia pasiva, expresado a través del concepto de habitar este espacio. A nivel individual, esto constituye una forma de protesta pasiva contra el trabajo enajenado y el discurso hegemónico que lo justifica.