El proyecto de una ciencia del origen en el joven Benjamin

Palabras clave: Idea, Interpretación, Obra de arte, Fragmento, Fenómeno originario

Resumen

Este trabajo se propone analizar el proyecto de una ciencia del origen, entendido no sólo como la propuesta epistemológica elaborada por el joven Benjamin para estudiar el drama barroco, sino también como clave de lectura de la perspectiva dialéctica y metafísica que articula su pensamiento temprano. La reformulación de conceptos filosóficos fundamentales en el prólogo de El origen del drama barroco alemán, así como los trabajos dedicados a Goethe y el romanticismo, resultan significativos para interpretar la ciencia benjaminiana del origen en términos de una metodología fragmentaria de la obra de arte. A lo largo de este estudio, se intenta mostrar lo siguiente: el trabajo crítico sobre la obra involucra su legibilidad histórica y, simultáneamente, su fragmentación. En este proceso, Benjamin pone en discusión el estatuto ontológico de la obra de arte, la reinterpreta como mónada y establece una relación dialéctica entre la obra y el componente mesiánico que atraviesa su concepción del lenguaje y de la historia. Además de recuperar nociones centrales de su pensamiento —tales como la idea, lo medial, la crítica—, este trabajo reconstruye una polémica con la escuela fenomenológica que permite estudiar, desde otra óptica, el problema de la ciencia del origen.

Publicado
2024-05-31