Actualidad en la Escuela de Frankfurt: crítica al tecnoceno

Palabras clave: Razón instrumental, Antropoceno, Tecnoceno, Crisis ecológica, Progreso, Prometeo

Resumen

El artículo examina la posible aproximación entre la Dialéctica de la Ilustración y el fenómeno del tecnoceno, desde la perspectiva crítica de la Escuela de Frankfurt. El artículo se centra en la exploración de la forma en que la razón instrumental está implicada desde los orígenes del pensamiento moderno, basada en un modelo de expropiación de la naturaleza y dominio del mundo que, bajo la impronta de un paradigma económico fundado en el capitalismo, este se cristaliza en la noción de crecimiento ilimitado. La razón deviene únicamente un instrumento, correlato de los mecanismos de generación de valor económicos; tal como había concluido la Dialéctica de la Ilustración. El estudio busca comprender las implicaciones de estas dinámicas en la articulación de la subjetividad, asimismo, en la concreción de instituciones, Estado, dispositivos de sentido y de generación de valor económico, y de qué manera estos confabulan a la crisis ecológica global. A través de un enfoque interdisciplinario que combina la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, con análisis contemporáneos sobre tecnología, sociedad y el medio ambiente, se revisarán textos clave de autores como Horkheimer y Adorno, junto con investigaciones recientes sobre la denominada época del tecnoceno, concepto que no representa más que una especificación que dota de mayor precisión al de Antropoceno. Se pretende ofrecer una reflexión actualizada sobre la relevancia de la crítica frankfurtiana en el siglo XXI, destacando su potencial para promover sociedades más justas, democráticas y sostenibles en un mundo caracterizado por la omnipresencia tecnológica y desafíos ambientales.

Publicado
2024-05-31