Ramón Rosa, Freire y Fornet-Betancourt: discurso de la Universidad Central de Honduras entre la pedagogía emancipatoria y la filosofía intercultural

  • Jelba Erlinda Brooks Asencio Universidad Federal de Piauí
  • Rafael Antonio Zuniga Mejía Universidad Federal de Ceará
Palabras clave: Universidad Central, positivismo, pedagogía emancipatoria, filosofía intercultural

Resumen

La propuesta de este estudio es retomar el discurso de apertura de la Universidad Central de Honduras, pronunciado en 1882 por Ramón Rosa, ya que introdujo la reforma educativa inspirada por el positivismo, orientada hacia la modernización económica y social. Este artículo, de carácter bibliográfico, se fundamenta en las obras de Paulo Freire, especialmente Pedagogía del Oprimido, donde se crítica la educación bancaria y expone una pedagogía emancipatoria basada en lo dialógico. A su vez, Raúl Fornet-Betancourt, a través de la dialéctica del reconocimiento, cuestiona los saberes dominantes y la educación homogénea, proponiendo una filosofía intercultural. La hipótesis plantea que las limitaciones presentes en el discurso de la Universidad Central respecto al desarrollo económico y educativo, pueden ser superadas mediante la integración de la pedagogía emancipatoria y la filosofía intercultural, lo que podría generar un modelo educativo transformador para la educación superior actual. La propuesta, consiste en articular ambos enfoques para actualizar el modelo educativo tradicional, originalmente centrado a la modernización económica, y ofrecer un abordaje de carácter inclusivo, crítico y contextualizado para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Publicado
2024-11-30