Amor, pérdida y verdad. Una articulación teórica entre el cristianismo, el psicoanálisis y el platonismo
Resumen
La reflexión sobre el amor es particularmente relevante en la filosofía platónica, el cristianismo y el psicoanálisis. En este texto, se propone una argumentación que articula algunos motivos centrales de estas formas de pensamiento en torno al amor, con el fin de plantear la cuestión acerca de su verdad. Se parte de la reflexión de Agustín de Hipona sobre la muerte de su amigo amado, en el libro IV de las Confesiones, donde concluye que el amor de Dios es superior al amor de la criatura. Esta perspectiva se contrastará con el argumento de Slavoj Žižek en que establece que justo la fijación excesiva a un objeto particular y mortal es el acto inaugural de la condición humana, así como su redención. Finalmente, tras profundizar a través del análisis freudiano en las causas del estado de melancolía ocasionado por la pérdida del amado, plantearemos la cuestión del amor verdadero desde una perspectiva platónica, a partir de la argumentación que Alain Badiou elabora al respecto, lo cual nos permitirá concluir acerca de la verdad a la que es posible acceder en el encuentro amoroso, sin recaer en una teología que imponga amar a Dios sobre todas las cosas.