El choque voluptuoso de los átomos, Sade y Schopenhauer o del amor perverso: Tránsitos desde el materialismo a la libertad

Palabras clave: Amor, maldad, mecanicismo, libertad, deseo, egoísmo

Resumen

El presente texto indaga la relación entre dos autores contemporáneos, uno francés y el otro alemán, en torno a sus planteamientos que se desenvuelven en los derroteros del materialismo mecanicista de la época, aunque el de Schopenhauer resulta un caso especial. Sus meditaciones tendrán implicaciones en el pensamiento de raigambre física, psicológica, ética, filosófica y moral de los autores. A partir de dichas concepciones materialistas se plantea un universo cartografiado en una red que demanda operar en términos de necesidad mecánica, así, los agentes no son enteramente libres, puesto que sus motivaciones profundas y sus correlatos ‒los actos‒ se encuentran anclados a una Voluntad de vida irracional, en el caso de Schopenhauer, y a las pulsiones sexuales y de dominio, para Sade. De modo que, fenómenos como el amor y la libertad, en el entramado de los planteamientos de los autores, resultan implausibles o definitivamente inviables. Tal condición sumerge a los individuos a un egoísmo desmesurado por conservar su fenómeno individual y arrojándolos a una constante lucha, obnubilados por el principio de representación. Sin embargo, dos fenómenos son los que rasgan la naturaleza de las apariencias: el amor, en el caso de Schopenhauer, y la perversión que apura la disolución del fenómeno individual propio y ajeno, en el caso de Sade. Dentro del entramado de las obras de Schopenhuaer y Sade, el amor y la perversión representan formas de acceso a la libertad mediante el desgarro o la negación del entramado del mundo, en su devenir en condiciones ordinarias.

Publicado
2022-06-01