El amor como fundamento de la educación moral

Diálogo con Max Scheler y Miguel de Unamuno

Palabras clave: Afectividad, filosofía de la educación, existencialismo, ética, educación moral

Resumen

El amor es un término que ha sido interpretado desde múltiples perspectivas académicas. Así, se encuentran perspectivas asociadas a las ciencias particulares como a la filosofía, entendida esta última como una ciencia general. En este ensayo se planteó un diálogo con dos personalidades de la filosofía que hicieron del amor un tema relevante en sus obras. En concreto, con el filósofo alemán Max Scheler y con el filósofo español Miguel de Unamuno. Los análisis fueron proyectados al ámbito pedagógico, tanto de carácter formal como informal. Y, específicamente, a la educación moral. En ambos filósofos se reconoció una perspectiva espiritual del amor, que, además, era considerada un aspecto moral que refleja la bondad de una persona. En cuanto al método que utilizaron para aproximarse a este fenómeno espiritual, en Scheler se aprecia un modo deductivo y en Unamuno uno inductivo, que, a su vez, se asociaría a las diferentes tradiciones filosóficas que ambos reivindican. Por parte de Scheler, se aprecia una tradición racionalista que intentó esclarecer exhaustivamente los aspectos conceptuales en torno al amor, es decir, un sistema que explicase todo lo asociado al amor. Por otro lado, Unamuno mostró una tradición más moderada desde la perspectiva intelectual, la cual considera que el propio amor sería un aspecto irracional por excelencia, de modo que perdería sentido el trabajo de comprenderlos totalmente por una vía racional. En ambos autores se encuentran bases filosóficas relevantes para el diseño de una educación moral basada en el amor.

Publicado
2022-06-01