La lengua como una práctica para la colonialidad en la temática del videojuego: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Resumen
Entiendo por lengua aquella serie de signos usados por el humano para generar un medio de comunicación y por colonialidad una relación de dominación impuesta por una cultura X a una cultura Y. Con base en esto: ¿Es posible que la lengua sea utilizada como un medio para la colonialidad de otras culturas? Esa fue la pregunta que me realicé al terminar el videojuego Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El argumento está enfocado en la destrucción de la lengua angloamericana para finalizar con el imperialismo de los Estados Unidos. Por más que el juego parezca tener una historia ficticia, sostengo la siguiente tesis: El argumento del videojuego Phantom Pain, siendo un ejercicio del poder, puede llegar a ser una práctica para la colonialidad impuesta a ciertas culturas, hablo sobre la destitución de una lengua como una forma de obtener el control sobre alguna determinada población.
Para probar las razones que sostienen mi propuesta me propongo dos objetivos: 1) Mostrar las formas en que la lengua ha sido o puede ser una forma de ejercer el poder, manteniendo un control sobre cierta población como una práctica de colonialidad. 2) Mostrar los problemas que surgen sobre la ambigüedad y la indeterminación del lenguaje, indeterminación que vuelve intraducible en su totalidad cualquier idioma; un idioma al contener una forma específica de percibir el mundo, su desaparición o reestructuración puede implicar también la desaparición o manipulación de determinadas culturas.