Las filósofas en la Universidad

cifras, hipótesis y resoluciones

  • Vanessa Huerta Donado Universidad de Wuppertal
Palabras clave: sexismo, segregación, estereotipo, prejuicio

Resumen

El objetivo general de esta investigación consiste en exponer algunas razones por las que, pese a la introducción de políticas de equidad que aseguren la convivencia ecuánime entre los integrantes de la universidad, seguimos estando lejos de alcanzar la igualdad de condiciones, sobre todo en ámbitos que se han constituido históricamente como territorios de masculinidad, tal y como sucede con la filosofía. Para ello tomaremos como punto de partida algunos estudios estadísticos que rastrean la prevalencia, el desempeño y las preferencias de las mujeres que se dedican a la filosofía en distintos grados académicos. En un segundo momento nos detenemos en tres hipótesis que, a partir de las cifras expuestas, buscan explicar las posibles causas que operan de manera inconsciente y condicionan la percepción de los estudiantes al momento de elegir una carrera y desenvolverse en ella plenamente. Por último, exponemos algunas alternativas para tratar los problemas derivados de la hipermasculinización del discurso filosófico, desarrolladas todas ellas en el seno de la filosofía feminista en sus distintas vertientes. A partir de estos tres niveles de análisis queremos mostrar que dicha hipermasculinización no es solo un asunto de representatividad, sino que se encuentra impregnada en el origen, la forma, la función y las pretensiones de la filosofía teorética, así como de la cultura científica universitaria en general.

Publicado
2022-02-01