El feminismo como una ética “para sí”

aplicación del método feminista de Graciela Hierro en la resignificación de las mujeres en la Nueva España

Palabras clave: feminismo, Graciela Hierro, novohispanas, Sor Juana Inés de la Cruz

Resumen

Los feminismos, en tanto práctica ética a favor de la igualdad de los derechos de las mujeres y del reconocimiento de la justicia, han sido proyectos de largo alcance. En México, los feminismos han sido diversos y han tenido por objeto una serie de críticas al papel asignado a las mujeres a lo largo de su historia. En filosofía, el feminismo de Graciela Hierro nos permite resignificar la situación cultural de las mujeres con obras como De la domesticación a la educación de las mexicanas, donde gracias a una metodología feminista se logra visibilizar el trabajo filosófico, teológico, literario y práctico de las mujeres mexicanas. Con base en el análisis de Graciela Hierro, Griselda Gutiérrez, Ana Buquet, Nuria Varela, así como de diversas investigadoras interesadas en evidenciar la importancia de las mujeres en la historia, como es el caso de Josefina Muriel, nos proponemos analizar la orientación de la condición femenina, a partir de su carga histórica e ideológica, destacando la condición femenina en la Nueva España. Para tal finalidad, en la primera parte del trabajo pasaremos revisión a la diferencia entre una ética para sí y una ética para el otro, propuesta por Graciela Hierro, como vía de acceso para el análisis de la configuración de la condición femenina, retomando la perspectiva de género de Buquet, Gutiérrez y Varela. Posteriormente, mostraremos de qué trata uno de los pilares del feminismo en México, en tanto metodología para la resignificación de la condición histórica de las mujeres. En última instancia, el trabajo pretende abrir puentes para revalorar el trabajo de las mujeres novohispanas, entre las que se encuentran, Sor Juana Inés de la Cruz.

Publicado
2022-02-01