La experiencia del deseo del Otro como constitutiva del fetiche-mercancía (ensayo)

  • Manuel Felix Oyarzabal Montealegre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: valor, mercancía, negatividad, función simbólica, sujeto y deseo del Otro

Resumen

Este trabajo buscará hacer un retorno a Marx para dar cuenta de la añagaza enajenante y desubjetivizante en que consiste la mercancía. Se definirá al ser de valor de una mercancía como la negación de sus cualidades determinadas pero puesta dentro de una esfera simbólica en la que nunca está en sí misma, sino siempre fuera de sí. En otras palabras, la mercancía es un significante en la medida en que se encuentra en un sistema u orden simbólico en el que cuenta como un valor en necesaria relación con los demás valores, en un mayor o menor grado. En suma, lo aquí buscado será vislumbrar que la mercancía, en este encadenamiento simbólico, sólo es posible por el deseo del Otro o, más estrictamente hablando, es esto lo que le da a la mercancía su carácter “mágico” o fetichizante. Este retorno a Marx, por tanto, pasa por una revisión de Hegel y el psicoanálisis con la finalidad de insistir en la paradójica fórmula: es la mercancía el elemento simbólico mediador en un mundo en el que no hay lazo alguno entre los sujetos, todo porque el deseo del sujeto se ha situado en el mercado.

Publicado
2019-11-13