La morfología del silencio en Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

  • Jorge Manuel González Hernández Universidad Vasco de Quiroga / UMSNH
Palabras clave: silencio, ontología, linguística, hermenéutica, analógica, analogía, univocidad, equivocidad

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la categoría del silencio en la obra Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Parte de la aceptación de que la sociedad contemporánea está dominada por el sonido y, sobre todo, por el ruido. Depositaria de la tradición filosófica griega, la sociedad contemporánea discrimina al silencio de forma ontológica y lingüística porque su aparición despierta sospechas en tanto no dice nada. Esta ausencia de sentido que se le otorga al silencio marca una dualidad interpretativa coloquial que necesita de una revisión profunda respecto de la relación que guarda con la palabra. Aquí se revisa esa relación desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot con la intención de explicar la dimensión ontológica y la dimensión lingüística del silencio a partir de los ejemplos tomados de la obra de Saramago. El silencio se entiende como un valor que se encarna en lo real y en lo verbal de maneras polisémicas y polimorfas. El resultado del análisis funda una base de clasificación de los modos del silencio que permite identificar su intencionalidad y sus distintas formas de ser a través del lenguaje.

Publicado
2018-05-13