La pregunta: elemento de aprendizaje (ensayo)

  • Lenin Eduardo López Velas Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave: filosofía, pregunta, aprendizaje, educación, docente, alumno

Resumen

El fenómeno educativo presenta diversas aristas para su análisis y ha sido objeto de numerosas discusiones que competen, de cierta manera, a cada uno de los ciudadanos en una sociedad. En torno a lo que representa la enseñanza y el aprendizaje, emerge un elemento sustantivo, el cual descansa en la importancia de una pedagogía de la pregunta que permita a los alumnos de educación primaria potenciar sus saberes y generar una reflexión sobre la práctica docente. El presente ensayo se apoya en dos afirmaciones: la primera sostiene que incentivar a los alumnos de educación primaria a plantearse preguntas abiertas potenciadoras de aprendizaje permite que den significado a lo que aprenden. La segunda afirmación parte del carácter sustancial que tiene el  planteamiento de preguntas abiertas potenciadoras de aprendizaje, ya que en este se encuentra inmerso el acto de filosofar.

Publicado
2017-11-18