Algunas reflexiones sobre las herramientas técnicas de mediación en el proceso educativo musical y sus posibilidades de análisis a través de la fenomenología de Alfred Schütz
Resumen
El presente documento se centra en el proceso de mediación con herramientas técnicas propuesto por Lev Vygotsky y sus posibilidades de análisis a partir de los planteamientos de la fenomenología de Alfred Schütz. Se efectúa un énfasis especial en lo concerniente a procesos educativos musicales de niños de edades tempranas. Para este propósito se parte de los planteamientos del dualismo cartesiano, un referente importante dentro de la filosofía moderna y que plantea una discusión sobre la relación objeto-sujeto, misma relación que es posible identificar en el proceso de mediación con herramientas técnicas. En un segundo momento se presentan algunos planteamientos más relevantes sobre la mediación sociocultural y la construcción del significado en el mundo de la vida (Lebenswelt). Se concluye con señalamientos que indagan en algunos puntos en común entre la perspectiva sociocultural de Vygotsky y la fenomenología de Schütz, también se exponen algunas de las posibilidades identificadas en la fenomenología para efectuar un estudio profundo del proceso de mediación sociocultural con herramientas técnicas en la educación musical.