Kant y la relatividad. Sobre la idea de una “ontología de la experiencia”
Resumen
La teoría de la constitución de objetos de experiencia fue planteada por Kant en la Crítica de la Razón Pura, y complementada en los Principios Metafísicos de la Ciencia de la Naturaleza para el caso específico de la física de Newton. Así, a partir de una lectura de esta última obra, pretendo mostrar, primeramente, que tal método de constitución fundamentaría lo que he llamado una “ontología de la experiencia”, la cual está conformada por condiciones epistemológicas, marcos epistémicos (frameworks) y condiciones materiales (instrumentos de medida); y tal que, metodológicamente, dicha constitución de objetos se lleva a cabo mediante un “círculo kantiano de autoconsistencia. Asimismo identificar la existencia de una ontología de la experiencia” en la relatividad general, en relación con los test clásicos de dicha teoría, y en atención a ciertos aspectos que permitan dar respuesta a la cuestión que, si bien es extraña al kantismo, aun así es legítima: ¿qué son el espacio y el tiempo en la experiencia? pues dicha teoría de la física moderna es la que precisamente nos da noción de la naturaleza y estructura del espacio y el tiempo. Como podré concluir: Kant y su epistemología tienen cierta vigencia en la relatividad general; los aspectos teóricos y experimentales de esta teoría lo corroboran.